El ministro de Economía, Daniel Abad, reconoció este lunes en diálogo con LA GACETA que la recaudación provincial viene en caída como consecuencia de la retracción de la actividad económica. “Es un escenario preocupante. No vemos que el consumo se vaya a reactivar en el corto plazo”, sostuvo.

Pese al contexto, destacó que la provincia mantiene una “buena relación y un diálogo fluido” con el Gobierno nacional, a pesar de la tensión que genera el tratamiento de proyectos en el Congreso, como la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). “Hay mucha pirotecnia política, pero la gestión sigue sin entorpecimientos. Nosotros vamos a Buenos Aires, gestionamos y tenemos respuestas”.

Respecto a los ATN, explicó que el proyecto impulsado por los gobernadores busca una distribución más equitativa según los coeficientes de coparticipación, “y no por discrecionalidad del Ejecutivo”. “Lo que se aprobó en el Senado fue el resultado de un consenso entre los 23 gobernadores y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora resta esperar qué hará Diputados”.

Recesión y caída de ingresos

El titular de la cartera económica provincial detalló que la baja en los recursos afecta tanto los fondos coparticipables como los provinciales. “El IVA, que es uno de los principales impuestos, y los Ingresos Brutos vienen en descenso. Por eso activamos el fondo anticíclico, que nos permite amortiguar el impacto en el corto plazo”, explicó.

No obstante, fue claro al señalar que la situación fiscal sigue siendo crítica: “El consumo está muy golpeado, hay una fuerte caída de la actividad y eso impacta directamente en la recaudación”.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Obra pública y financiamiento

Pese al freno de muchas obras públicas a nivel nacional, Abad indicó que Tucumán mantiene en ejecución 32 proyectos, entre ellos la cárcel de Benjamín Paz, varias rutas provinciales y emprendimientos financiados tanto con fondos propios como con aportes nacionales. “Hasta ahora la Nación viene cumpliendo con los desembolsos en las obras acordadas”.

Textiles e industria

Sobre el golpe que atraviesa la industria textil, el ministro fue contundente: “Están en crisis no por culpa de la provincia, sino por la apertura económica que permite competir con productos de países que pagan salarios de 30 dólares”.

En ese sentido, recordó que Tucumán ha eximido a las industrias textiles del pago de Ingresos Brutos y de la Tasa de Salud Pública, siempre que mantengan el nivel de empleo. “Invertimos el equivalente a unos 35 millones de dólares en exenciones y rebajas para sostener al sector privado”.

Reforma tributaria

Abad también se refirió al debate por una reforma tributaria nacional. “Tucumán está dispuesta a sentarse y discutir seriamente. No se puede seguir improvisando. Hay que eliminar impuestos distorsivos, sí, pero con una mirada integral. No podemos eliminar Ingresos Brutos sin saber cómo se reemplaza esa caja, como la Nación no elimina las retenciones por la misma razón”, argumentó.